La era de la asíncronía: siempre lo hemos dicho

No es por advertir… pero ya lo dijimos… y no hace poco… la era de las comunicaciones pasa por ser existosa siempre y cuando se cumpla la ley del 80%-20%: la mayor parte del tiempo que se emplee en comunicarse en el entorno profesional ha de ser asíncrona, y sólo un 20% como mucho ha de ser sincrónica, de lo contrario, no hay tiempo para la reflexión (cargos y responsables) o para la producción y coordinación (cargos intermedios y operarios).

Escrito así suena muy frío, pero no por ello debemos echarlo en el olvido: no se trata de un dato más, o de un axioma empresarial, ni tan siquiera de un simple consejo… el mundo se ha vuelto así, el mundo en general, y el ámbito profesional no iba a ser menos.

Observa, por ejemplo, los contenidos de ocio, la televisión. Estamos en la era de las series, de las series que se ven de forma asíncrona en las plataformas Netflix, HBO, Prime Video, etc etc… Incluso las cadenas generalistas ponen sus series en sus webs, para que las veamos cuando queramos, cada cual cuando quiera o pueda. Lo mismo pasa con los grandes repositorios de audio, como ivoox, por ejemplo… Hoy en día accedemos a la información, aunque sea de forma unidireccional, a través de un formato atemporal.

Exactamente como en el trabajo, donde la comunicación es bidireccional: necesitamos herramientas tales como el email o las intranets para comunicarnos. Cada persona, cada equipo, cada departamento, CADA CLIENTE, cada proveedor…. tiene sus propios ritmos de trabajo, sus agendas, sus horarios, sus ubicaciones físicas… y hacer coincidir todo esto puede ser tan difícil como caro e irrentable para una empresa. Por eso es NECESARIO para ser RENTABLE disponer de una plataforma centralizadora de la información, donde cada cuál publica lo que debe, más bien, donde cada cuál trabaja y asigna la visibilidad y la privacidad a los contenidos que él produce.

Lo decíamos a finales de los 90 lo decíamos a principios de siglo y lo seguimos manteniendo: apuesta por la comunicación centralizada y asíncrona en tu organización, es la clave. Bienvenido a las Intranets del siglo XXI. Bienvenido a sphiral.